Datos personales

miércoles, 2 de enero de 2013

30-12-2012 Última salida en MTB del año, La Batería-Punta Lucero





Lo que parecía una quedada de 3 amigos se convierte en una salida de 8 personas. Son las 9:15 y nos juntamos en el Batzoki de Santurtzi, Gorka, Imanol y el que intenta escribir en este blog.

Nada más llegar, Imanol nos dice que antes de iniciar nuestra excursión tenemos que ir en busca de más gente que venía desde Bilbao, Lutxana y Getxo. Bajamos dirección a La Benedicta, en Sestao y antes de llegar, vemos aparecer un grupo numeroso compuesto por Javi Calvo, Luismi, Javi y Aitor. Tras los saludos de rigor y alguna que otra broma nos dirigimos hacia el Puente Colgante donde se nos une Alex que cruzaba el transbordador.


Buff!!!!, en este momento yo ya estaba pensando que tocaba sufrir en un grupo con muchas horas acumuladas sobre la bici. "Habrá que darlo todo", pensé.

Dejamos a la derecha el Puerto Deportivo de Santurtzi y su Puerto Pesquero para subir Capitán Mendizabal y abandonar la aldea de pescadores en dirección hacia Zierbena. Tramo de carretera, bien agrupados cumpliendo con el protocolo de circulación.

Justo antes de llegar a Zierbena, Javi Calvo junto con Gorka, Alex y Aitor deciden bajar hasta el Puerto de Zierbena, el resto del grupo, liderado por Imanol, seguimos por la vía principal. Nada más pasar Zierbena, Imanol sugiere coger una pista que surge a la derecha de la carretera, "Es algo más duro subir por aquí, pero merece la pena!!!", comenta. Aceptamos su invitación sin dudarlo.

Empieza a calentar el sol y decidimos quitarnos algo de ropa para no pasar demasiado calor en la subida. Es evidente que soy el que menos horas de bici tiene y me empiezo a descolgar del grupo en las primeras rampas, Javi me espera que alternándose con Imanol me llevan en volandas durante la ascensión.
Cruzamos el barrio de La Cuesta y a partir de ahí a disfrutar, no sin sufrir, de las vistas que nos deja la ladera este del cabo. Vemos el impacto del Puerto de Bilbao en contraste con los acantilados de La Galea y el Cabo Villano al fondo.

En pocos minutos la pista se rompe y entramos en terreno pedregoso y más técnico, desde el que ya divisamos la Playa de La Arena y muchos de los picos que coronaré cuando mi cuerpo esté preparado para afrontar sus subidas. Ya estamos en la ladera oeste.
El primer pensamiento que me viene a la cabeza es "Toda una vida surfeando en la playa de La Arena y nunca me había picado la curiosidad de subir a La Batería, es mi primera vez y subo en bici....sin comentarios..."




Imanol y yo nos detenemos a disfrutar de las vistas y a inmortalizar el momento para lo que "El Lobo" así le apodamos a Imanol, tira de Smartphone para sacar las instantáneas.
Desde ahí vemos llegar a parte del grupo que había decidido bajar al puerto antes de afrontar la ascensión, Javi Calvo y Gorka llegan a la par mientras que del resto no sabemos nada.


Desde ahí subimos unos metros más para visitar los cañones que están en el alto y esperar al resto que estaba a punto de llegar.





Bromas y foto de rigor en el punto más alto.




Descenso hasta la playa de La Arena por un sendero endemoniado que algunos hacemos más a pie que sobre la bicicleta....dejamos el acantilado del Lastrón a la derecha, en mi caso mirándolo con recelo.
Momento de subidón viendo a Aitor aprovechando cualquier irregularidad del sendero para "volar" con su doble suspensión, una pasada!!!!!
Llegada a la playa de La Arena, los asiduos de la bicicleta comentan que quieren ascender el Mello desde Muskiz pasando antes por Pobeña y Cobarón. Yo decido acompañarles solo hasta Pobeña ya que todavía no estoy preparado para salidas tan largas e intensas.

Cogemos el sendero que va pegado al Río Barbadún para coger la carretera que nos lleva hasta Pobeña, allí nos despedimos del grupo que con la bicicleta al hombro empieza a ascender por las escaleras que les lleva hasta la antigua vía de ferrocarril, actualmente asfaltada, dirección Cobarón.

Imanol, Javi, Gorka y yo tocamos retirada y volvemos por el Bidegorri con buena conversación.

45 Km en una compañía excepcional!!!!

Gracias a todos por soportar al novato.




lunes, 31 de diciembre de 2012

I Edición Subida al Serantes en Navidad 25-12-2012

Buenísima idea de Charli, ha propuesto que todos los años, el día de Navidad, ascendamos en bici toda la cuadrilla hasta el Pico Serantes y descorchemos una botellita de cava disfrutando de las magníficas vistas del Abra y del Gran Bilbao.

Quedada a las 11 horas en la Estación de Renfe de Santurtzi. Nos apuntamos Javi, Charli,Palas y el que escribe. Mañana lluviosa y un poco fresca.

Subida corta pero intensa, empezamos a subir por Capitán Mendizabal para llegar a Mamariga y coger allí la pista que nos lleva hasta el pico. Javi me dice que baje el pistón y que reduzca la marcha que luego voy a sufrir... Así es, empezamos la subida por la pista y en la segunda curva me descuelgo del grupo, estos van sobrados, además lidera Charli con sus 30 y tantos años de experiencia sobre las 2 ruedas.

A partir de aquí solo hasta la cima...

Durante la subida paso a un grupo mixto de gente con el mismo objetivo que nosotros, por qué no decirlo, yo también me veo rebasado por otros txirrindularis con más horas de "vuelo", buff la peña está en forma.

Faltando poco para llegar arriba, veo una curva más abajo, a 2 miembros del grupo que había pasado anteriormente que vienen como flechas a por mi...lo doy todo pero es insuficiente, a falta de 300 metros, en el último y endiablado repecho, me pasan...mi sorpresa es que a media subida, uno de ellos pone pie en el suelo y me decido a alcanzarle, voy desinflado... así que cuando llego a su altura "pincho" también y me bajo de la bike, je, je...nos miramos y con un gesto de complicidad nos volvemos a subir a las bicis con tal mala suerte que se me sale la cadena...la coloco, tardo unos segundos y el artista ya había desaparecido...finalmente alcanzo la cima!!!!!.
Allí estaba toda la cuadrilla esperándome (me sacaron 18 minutos)  para cumplir con el ritual y descorchar la botella de cava.

Pooommmm!!! Charli descorcha la botella de cava y todo el mundo mirando, alguno de los muchos txirrindularis que estaban arriba arrimaron el hombro para pegar un traguito!!!
Muy buen ambiente y preciosas vistas pese a lo nublado del día, traguitos, fotos de rigor y para abajo que nos quedamos fríos.

Bajada tranquila disfrutando de buena charla con los amigos!!! Al llegar a Santurtzi cada uno coge dirección hacia su hogar para disfrutar con sus familias de la comida de Navidad. Todos contentos por el esfuerzo realizado!!!

Zorionak!!!







Ya estoy aquí!!! Año Nuevo, experiencia nueva!!!

He decidido iniciarme en esto del blog y como primera experiencia voy a dedicarlo a aquellas actividades al aire libre que comparto con mis amigos!!!